domingo, noviembre 05, 2006

Azul Metalico.

Muy buena película, me dejó un muy buen sabor de boca. Cuando yo leí la reseña, francamente se me hacía de mucha más acción. Sin embargo, es una comedia. A veces con unos tintes dramáticos, pero muy tranquila.

La historia es de dos amigos israelitas (Shamuel y Sissu) que trabajan en "compra y venta de automóviles." Shamuel es un señor que de niño, estuvo en los campos de concentración. Perdió a toda su familia en los campos de concertración y le tiene mucho odio a los alemanes.

Al leer un folleto de unos compradores de autos clásicos, se dan cuenta que ofrecen 50,000 euros por una limosina Lincoln 86.

Ellos tienen una limosina con las características que piden en el folleto. La limosina es color Azul Metalico (de ahí deriba el título de la película.) Solo hay un inconveniente, que ese folleto es alemán. Entonces, ellos viajan en la limosina hasta Alemania.

Tienen muchas dificultades para llegar a la agencia donde les comprarán la limosina: en la frontera revisan el coche y a ellos también, ya que para conducir ese automovil están muy mal vestidos; van a comprarse un traje, salen de la tienda, llegan al hotel y... oh sorpresa, se le olvido la billetera a Shamuel en la tienda y cuando van a la tienda, ya no hay nadie; al otro día salen muy temprano para ir a vender el coche, cuando llegan a la agencia, revisan el coche los de la agencia y Sissu hace una llamada a su casa y su esposa le informa que en ese presiso instante, acaba de haber un ataque terrorista a unas cuadras de su hogar, pero todo está bien; cuando los llaman para decirles cuanto les darán de dinero por el coche, el de la agencia les dice que tiene muchas cosas que no son originales, entre ellas: el frigobar, la bateria, la tv... entre muchas más; el peor pero se los pone el chavo de la agencia cuando ve que el coche es canadiense, ni siquiera es europeo. Les ofrece 5000 euros.

Shamuel se molestá y no lo vende. Sissu lo intenta convencer de que es una buena oferta, y que ya se vayan de allí. Pero Shamuel no acepta esa oferta y se van a otro hotel. Que quede claro, que en el Hotel anterior, que era de 5 estrellas, se fueron sin pagar, o sea, dijeron que iban a salir por un momento, pero no regresaron.

Al no tener dinero, mas que 200 euros, tienen que irse a un hotel de paso, pero cuando van a salir a cenar, se dan cuenta que les roban su coche. Intentan frustrar el robo, pero es imposible.

Van a una estación de policia y reportan el robo. Al otro dia, llegan los policias al hotel y les dicen que encontraron su coche afuera de ese hotel.

Bajan a ver el coche y se dan cuenta que esta rayado y sucio. Sissu se pone eufórico y decide regresarse a Israel, le dice a Shamuel que debió de aceptar la oferta de la agencia, porque en ningun otro lugar les darán lo mismo, les darán menos dinero.

Y en efecto, Sissu se va, pero tiene primero que viajar a Frankfurt, porque desde donde están (Düseldorf, o algo asi se escribe, espero me digan la forma correcta de escritura) no salen aviones para Israel, pero ya no tiene mucho dinero, entonces debe viajar en tren hasta Frankfurt.

Shamuel intenta ir a vender el coche,pidiendo de menos 8000 euros; pero en efecto, dicen que 4000 euros ya seria mucho.

Al intentar sacar la limosina de una de las agencias a donde la llevaba a vender, sin querer, en lugar de ponerlo neutral, le pone reversa, y se deshace la parte trasera de la limosina.

Entonces quiere ir por Sissu, pero al ir a Frankfurt se queda sin gasolina la limosina, entonces, se harta y se desespera.

Al intentar arreglarla, esta casi debajo del puente del tren, y Sissu lo ve desde el tren y al bajar, va corriendo a donde está Shamuel, se encuentran, pero Shamuel ya también se harto y empieza a golpear el coche, cuando va a arrojarle una piedra, llega un policia.

El policia, al pedirle sus papeles a Shamuel y al quererlo revisar, provoca la ira de Shamuel, tienen una pelea, Shamuel lo ve con ojos de ira, pero no por lo que hizo el policia, sino por todo el rencor que tiene hacia los alemanes.

Empieza a ahorcarlo y entonces se imagina lo que pasará si mata al policia, se imagina a él y a Sissu huyendo de la policia, y es cuando suelta al policia.

Shamuel le dice todo lo que le ha pasado en su estancia en Düseldorf, pero también le cuenta todo lo que vivió en los campos de concentración y como perdió a su familia. Le pide disculpas al policia y le dice que lo único que Sissu y él quieren es regresar a Israel, a su casa.

Entonces el policia los deja ir y llama a una grua para que se lleven el automovil.

Entonces, de lejos, se ve a Shamuel y a Sissu caminando, con sus maletas en la mano y una jirafa de peluche que Sissu le compró a su hija en el aeropuerto.

Ahí acaba la historia. Algo sencillo, pero muy entretenido entre risas y sentimientos de tristeza.

Saludos.